Vuelve a subir en febrero el precio de las hipotecas

El precio medio al que la banca concedió las nuevas hipotecas en España escaló al 2,38% TAE en el mes de febrero, lo que supone el interés más alto registrado desde noviembre de 2015, cuando se situó por encima del 2,47%, según revelan los datos del Banco de España.

La referencia encadena su segundo avance sucesivo al superar el 2,34% marcado en enero, cuando había repuntado desde el 2,24% de cierre de 2018, en plena polémica sobre el cambio de ley que obliga a la banca a asumir el impuesto de actos jurídicos documentados y en la recta final de la reforma hipotecaria que imputa también a las entidades todos los gastos de constitución de los préstamos salvo del de tasación (gestoría, registro, etc).

La TAE es el indicador que mejor permite tomar el pulso a los precios, ya que incluye todos los gastos y comisiones asociados al préstamo. Pero aun sin incluir las comisiones, el tipo de interés de las nuevas operaciones o TEDR también avanzó desde el 2,09 al 2,12% entre enero y febrero.

En el encarecimiento influyen dos factores ajenos a dicho cambio de reglas: el aumento del peso de las hipotecas fijas y mixtas, frente a las variables, ante la oportunidad que ofrece para el consumidor blindar las cuotas de amortización en un precio históricamente bajo y el interés también para la banca de garantizarse ingresos constantes promoviendo su contratación.

En segundo término el euríbor continúa recuperándose o reduciendo su cotización negativa coincidiendo con la retirada progresiva del programa de recompra de deuda del Banco Central Europeo (BCE), aunque haya alejado en el tiempo la decisión de subir los tipos de interés ante la desaceleración de la economía europea.

La mayoría de expertos creen que la banca acabará trasladando al cliente los costes de fabricación del préstamo, pero las entidades descartan su imputación directa e inmediata mientras se mantenga la actual competencia por el negocio.

Categories: 
image: 
hipotecas